Brazilian Jiu Jitsu : ¿ Que es ?

El jiu-jitsu brasileño (también llamado Brazilian jiu-jitsu o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasileño de origen japones, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones y otros tipos sumisiones.

4

Este arte promueve el concepto de que un individuo pequeño y ligero puede defenderse exitosamente de un oponente más grande y fuerte mediante el uso de técnica, llevando el enfrentamiento al suelo y aplicando sumisiones para someterle.

Jiu-jitsu significa: arte flexible. Al practicar este arte marcial has de cultivar una actitud que combina la firmeza con la flexibilidad. A tiempo de ir soltando tensiones te abres a una mirada consciente que se podrá hacer parte natural de tu vida diaria.
De esta manera, la práctica te ayudará a ver las cosas tales como son. Desde la vivencia del aquí y el ahora surge una comprensión del mundo en su tiempo y espacio reales. Vivir el presente y ser quien eres, sin reservas, sin juicios, sin temores. De eso trata la práctica del jiu-jitsu, más allá de sus técnicas y formas.
Lo que busca el (la) practicante de este arte marcial, es una postura o actitud flexible hacia la vida, y hacia todo lo que le ocurre durante su paso consciente por ella. El entrenamiento de esta postura flexible ha de desarrollar la aptitud para ver las cosas tales como son, en sus tiempos y espacios reales. A la vez se obtiene una práctica y entendimiento de la vivencia del presente, y de las ideas y emociones condicionantes de la libertad individual y colectiva.
Jigoro Kano, fundador del Kodokan judo, nació en 1860 y creció con la declinación de la clase Samurai. En el judo, Kano recogió el espíritu de las prácticas de estos guerreros del antiguo Japón, y las unió en un principio universal.

Deja un comentario